PROGRAMA NACIONAL DE ENSEÑANZA LEGAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL – PRONELIS

¿QUÉ ES EL PRONELIS?

El Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social – PRONELIS es el programa para la educación, promoción y difusión de los derechos humanos, creado en 2007 mediante Resolución Ministerial Nº 292-2007-JUS y modificado mediante RM 083-2017-JUS.

La creación del PRONELIS se da en el marco del cumplimiento de las funciones de promoción y difusión de los derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos así como del artículo 14° de la Constitución Política del Perú la cual establece la obligatoriedad de la formación ética, cívica y la enseñanza de la Constitución y los derechos humanos en todo proceso educativo civil o militar.

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

El PRONELIS tiene por finalidad acercar a la ciudadanía conocimientos en derechos humanos, derechos fundamentales, así como los deberes ciudadanos. Para ello, el PRONELIS, a través de la formación de promotores en derechos humanos (pronelistas), realiza diversas actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de aquellos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Así, mediante la difusión los derechos humanos y los mecanismos de protección que el Estado ofrece, el PRONELIS espera que las personas se encuentren en la capacidad de ejercer su ciudadanía de manera plena, estando en la capacidad de defender y hacer respetar sus derechos.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

Los objetivos que persigue el PRONELIS son:

  1. Difundir la educación y enseñanza de los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos, así como de los deberes de la ciudadanía, con énfasis en la atención a grupos de especial protección.
  1. Fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, es decir, el reconocimiento de la legalidad. Para ello, el PRONELIS brinda a la ciudadanía un efectivo conocimiento de las distintas instituciones del Sistema de Justicia y los mecanismos para su mejor acceso.
  1. Promover la proyección y responsabilidad social de la comunidad universitaria hacia la ciudadanía.
  1. Facilitar a la ciudadanía en el acceso a la justicia, mediante la promoción y difusión de los servicios de justicia brindados por el MINJUSDH.
  1. Implementar y desarrollar estrategias de promoción y difusión en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales. 

¿CUÁL ES LA POBLACIÓN OBJETIVO?

El PRONELIS, en el marco del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos y del Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales (PNEDDF), apuesta por difundir la educación en derechos humanos a estudiantes de educación básica, superior, a servidores públicos y a líderes y miembros de la sociedad civil mediante procesos de educación comunitaria.

Así mismo, en cumplimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos, el PRONELIS se orienta a propiciar una educación en derechos humanos  a grupos de especial protección como son: niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad;adultos mayores; trabajadoras del hogar; afroperuanos; mujeres en situación de riesgo; comunidades campesinas e indígenas, personas privadas de libertad, entre otras.

¿QUIÉNES PUEDEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL PRONELIS?

  • Los servidores que tengan a su cargo el PRONELIS pertenecientes a la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH)
  • Estudiantes y profesionales de cualquier carrera que estén interesados previamente formados y acreditados como promotores en derechos humanos (pronelistas).

¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL PRONELIS?

1. CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE POSTULANTES

Para la selección y acreditación de estudiantes universitarios el PRONELIS invita a participar a universidades públicas y privadas, quienes designan un docente coordinador con el que se realizala convocatoria y selección de los postulantes de las universidades.

Para la selección de profesionales, los postulantes interesados deben enviar su ficha de inscripción, adjuntando su CV, al correo pronelis@minjus.gob.pe, las personas seleccionadas son convocadas a entrevista personal.

En ambos casos se valorará las motivaciones del postulante, así como su grado de vinculación y la experiencia en la capacitación y enseñanza de derechos.

2. TALLER DE ACREDITACIÓN

Los postulantes seleccionador participan de un curso taller de acreditación con duración de dos días. En los talleres de acreditación los postulantes reciben charlas de especialistas de la Dirección General de Derechos Humanos en temas relevantes como son:

1) los derechos humanos,

2) el derecho a la igualdad y no discriminación,

3) los derechos de los niños, niñas y adolescentes,

4) violencia familiar,

5) derechos de familia

6) orientaciones metodológicas para la educación en derechos humanos.

Al final del curso, los postulantes son evaluados en los contenidos recibidos en el taller. Aquellos que aprueben serán acreditados, mediante Resolución Directoral de la DGDH, como promotores en derechos humanos (pronelistas), con lo cual estarán facultados para realizar actividades de capacitación con el auspicio del MINJUS.

3. ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN EN FAVOR DE LA CIUDADANÍA

Los pronelistas acreditados llevan un proceso de inducción y formación complementaria que les permiteconocer la estrategia del PRONELIS, así como el procedimiento que deben de realizar para iniciar con sus actividades de capacitación. Estas capacitaciones están focalizadas en dos tipos de público: estudiantes de secundaria y líderes y miembros de organizaciones sociales.

Capacitación a estudiantes de secundaria: El PRONELIS mediante oficios,  solicita a las Unidades de Gestión Local de las regiones en las que participa, un listado con instituciones educativa para que participen del PRONELIS. Con este listado, los promotores realizan coordinaciones estableciendo las fechas, horarios y grados a los que enseñará los derechos humanos. En los casos en que las instituciones educativas estén interesadas en participar, podrá enviar los oficios de manera directa a los directores.

Capacitación a líderes y miembros de organizaciones sociales: Estas capacitaciones son realizadas en coordinación con gobiernos locales, provinciales y regionales.

4. LA METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DEL PRONELIS

La propuesta educativa del PRONELIS busca generar aprendizajes significativos en sus participantes, esto quiere decir que además de los contenidos teóricos y fundamentos de los derechos humanos que reciben sus participantes,  estos son interiorizados en sus prácticas cotidianas, construyendo un significado propio que reconozca la dignidad del ser humano. En ese sentido, la metodología de educación en derechos humanos del PRONELIS es principalmente humanista.

Por ello, los promotores en derechos humanos hacen uso de metodologías participativas y lúdicas, conjugando los conocimientos con la acción. En tal sentido, se incorporan los enfoques por competencias, de educación comunitaria, de interculturalidad y de equidad de género.

¿EN QUÉ PROVINCIAS DESARROLLA ACTIVIDADES?

Siendo el PRONELIS un programa de ámbito nacional, podrá realizar talleres descentralizados de acreditación a fin de convocar a nuevos promotores. Es por ello, que actualmente el PRONELIS se encuentra presente en Lima Metropolitana, Huacho (Huaura), Ica, Arequipa, Huaraz, San Martín e Iquitos.

Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social – Pronelis
Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa
Dirección General de Derechos Humanos
Scipión Llona 350, Miraflores, Lima 18
Referencias:
Av. Paseo de la República cdra. 41 [Domingo Orué],
Av. Arequipa cdra. 42 [Andalucía/Carlos Tenaud 301/302Raymundo Morales/Aramburú 303]
Mesa de Partes: Horario de Atención L-V 8:00 a.m.- 16:30 p.m.
Tel. : (01)204-8020 Anexo 1476
Correo electrónico: pronelis@minjus.gob.pe
Facebook: https://www.facebook.com/pronelis